El disco 17 cicatrices tiene once canciones con letra y música de Débora Infante.
La acompañan guitarras, contrabajo y percusión, con toques de acordeón, piano y flauta traversa, y matices de cuarteto de cuerdas en “Mi niñez” y “Romance del Güero y el pájaro”. Con arreglos y producción musical de Hugo Dellamea, (DOS MAS UNO) el segundo trabajo de la cantante incluye dos temas que han sido premiados en diferentes eventos artísticos (ver Biografía): “Latinoamérica es una mujer” y “A veces”, este último inspirado en la vida de Violeta Parra. Cierra el álbum una versión de la canción “Es caprichoso el azar” de Joan Manuel Serrat.
Débora Infante escribe canciones atravesadas por lo social, lo popular, lo político, y lo poético. Como obra conceptual -y emparentado con el cancionero que la artista viene recorriendo-, el disco honra la feminidad particular y colectiva, la fuerza creadora.
comentario de débora
Dice Débora Infante: “De algún modo esta obra viene a honrar y celebrar mi feminidad, la particular y la colectiva. La feminidad en tanto potencia creadora y creativa, protectora, receptiva, intuitiva, y es en cada una de las canciones que componen este trabajo que aparece, de una u otra forma esta fuerza: mi madre, mi abuela, mi hermana, la memoria, la canción, la mujer salvaje, Latinoamérica, Violeta Parra, la Patria. Me nutre y a la vez es caldero para que otros se nutran de ella.”
17 cicatrices